Aplicaciones multimedia interactivas en la web


“Los sistemas Multimedia, en el sentido que hoy se da al término, son básicamente sistemas interactivos con múltiples códigos” (Bartolomé, A. 1994). Según Fred Hoffstetter: Multimedia es el uso del ordenador para presentar y combinar: texto, gráficos, audio y vídeo con enlaces que permitan al usuario navegar, interactuar, crear y comunicarse. Las aplicaciones multimedia pueden estar almacenados en CD-ROMs (uso off-line) o residir en páginas de Web (uso on-line). 

Existen multitud de aplicaciones multimedia para ser utilizadas a través del ordenador, pero las características de las mismas pueden ser muy diversas. Para conocer algo más los diferentes tipos de aplicaciones multimedia vamos a revisar algunas de las clasificaciones que de las mismas se pueden realizar atendiendo a diferentes criterios.

Interactividad

Se denomina interactividad a la reciprocidad entre una acción y una reacción. Una máquina que permite al usuario hacerle una pregunta o pedir un servicio y que conteste es una “máquina interactiva”. La interacción es una de las características educativas básicas más potenciada con los sistemas multimedia y permite al usuario buscar información, tomar decisiones y responder a las distintas propuestas que ofrece el sistema. Aunque la interactividad no debe asumirse como mejor aprendizaje.

Al utilizar un material interactivo se establece una comunicación entre el usuario y el ordenador,  esta  comunicación  es  el  resultado  de  la  presentación  en  el  ordenador  de  unos estímulos  a  los  que  el  usuario  responde  con  una  determinada  acción,  la  cual  genera  la presentación de nuevos estímulos en la pantalla del ordenador. El grado de interactividad del material o  programa vendrá determinado principalmente por la mayor o  menor libertad que tenga el sujeto para seguir su propio itinerario en la utilización del software, esto es, el nivel de decisión o intervención del sujeto en el desarrollo del proceso. 

Para  que  un  programa interactivo  sea de  calidad  y  pueda ser  utilizado  fácilmente  por  el usuario, es necesario que:   Los  códigos  y  símbolos  utilizados  por  el  programa,  en  este  caso  los  códigos presentados en la pantalla del ordenador, sean comprensibles para el usuario.   El programa responda con rapidez a las acciones del usuario.   El  sistema  utilizado  para  mostrar  las  diferentes  opciones  que  puede  seleccionar  el usuario (sistema de navegación) sea sencillo y comprensible para él.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

  UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COCLÉ FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN LICENCIATURA EN I...